Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 info@apepil.es

Diario de León 12-10-2020



Apepil critica el «desconocimiento y abandono» que sufre la infraestructura, poco competitiva por los elevados precios.

Tres años después de que se aplicara el Plan Especial de Ordenación del Polígono Industrial de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina, que permitió poner en el mercado algo más de 101.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial destinado a atraer nuevas empresas, inversión y empleo, la realidad es que esa bolsa de suelo está bloqueada a la espera de que se ultime algún trámite burocrático pendiente. El resultado es que las empresas que en este tiempo han mostrado interés por ubicarse en el polígono han acabado marchándose. Y la situación es «la muestra palpable del abandono y la falta de interés que hay por esta infraestructura.

Así lo denuncia el presidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial de León (Apepil), Alberto Millán, que esta semana ha trasladado al alcalde de León, José Antonio Diez, una situación que considera «inadmisible, tener todo ese suelo sin vender por causas que nos dicen que son técnicas». Millán señala que en este tiempo «sólo se han vendido dos parcelas medianas», y los 800.000 euros recaudados se reinvirtieron en urbanizar, colocar luces, asfaltado, señalización, aparcamiento,...

Lamenta la «falta de interés» en resolver el trámite administrativo que queda, «pendiente de la Diputación»; pero también «la dejadez del Consorcio del polígono, que no exige la regularización de las parcelas cuando las empresas interesadas en instalarse se van a otras ubicaciones. Mientras, ahí están los 100.000 metros cuadrados disponibles.

Un precio elevado

Alberto Millán critica también que se haya fijado un precio de entre 50 y 60 euros el metro cuadrado, mientras en polígonos como el de Villadangos y otros de la Junta de Castilla y León se bonifican los precios y son mucho más bajos, por debajo de 40 euros. «Por eso ellos están creciendo, mientras el polígono de León pierde empleo y actividad industrial.

Un último trámite
Apepil señala que casi 100.000 m2 permanecen bloqueados a falta de un paso burocrático
La situación de «desconocimiento y abandono» desde los organismos públicos es «común para todos los polígonos del alfoz de León, también el de Villaquilambre o La Virgen del Camino. No hablan nunca de ellos, no existen». Por eso uno de los compromisos arrancados al alcalde de León es «que hable de él, porque no sólo existen el Parque Tecnológico y el polígono de Villadangos.

Entre las actuaciones que ha llevado a cabo Apepil para captar proyectos para el polígono está la creación, en su página web (www.apepil.es) de una bolsa inmobiliaria, en la que se encuentran las naves y el suelo que están en alquiler o venta. «Se trata de informar a los empresarios interesados en instalarse en el área industrial, y poner en contacto a propietarios e interesados.

La asociación negocia también la posibilidad de crear «un carril bici que comunique la ciudad con el polígono, bien a través del río o de la carretera nacional. Esta zona tiene una gran carencia en cuestión de transporte público, y además los horarios que hay no son compatibles con la actividad laboral. Si queremos contaminar menos, esta es una opción.



VER NOTICIA

COMPARTIR NOTICIA